Vinos y bodegas de La Rioja Alta, tierra de viñedos e historia
La mayor concentración de bodegas centenarias del mundo se encuentra en la zona más occidental de la DOCa Rioja, conocida como la Rioja Alta. Ésto y otros patrimonios hacen de esta zona un referente del enoturismo a nivel mundial.
En la Rioja Alta encontramos la representación de la historia de nuestra tierra y el vino unidos: Desde el Barrio de la Estación de Haro, una parada obligatoria en la que disfrutar de la arquitectura del vino y bodegas centenarias, pasando por los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y donde se encontraron los primeros textos escritos en Castellano y Euskera…
El terruño se caracteriza por su variedad en tipología de suelos, los contrastes y su perfil atlántico. Los suelos se reparten entre arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales. Unido a la calidad de las viníferas y el clima atlántico semiárido continental de la zona, las suaves temperaturas en invierno y en verano y las moderadas precipitaciones contribuyen a crear uno de los vinos más populares y reconocidos de todo el mundo.
Las zonas con más altitud retardan la madurez de la uva y ésta presenta más acidez, frescor, menor grado alcohólico y un gran potencial de envejecimiento. En las de menor altitud el perfil de la fruta es más madura y es perfecta para vinos más suaves, ideales para disfrutarse al momento.